Justificacion
A partir de los antecedentes recabados, podemos plantear que nuestra investigación tiene una justificación social. Esta está inmersa en un marco temático relevante para nuestra sociedad, la cual envejece a un ritmo acelerado. Esta investigación se centrará de manera específica en las representaciones sociales que tienen sobre los ancianos, alumnos de séptimo y octavo año básico de la escuela rural “Juanita Gallardo”. Dicha indagación nos permitirá refutar o reafirmar en esta muestra, la postura concluida por los autores revisados en el apartado anterior. Una vez obtenidos los datos diagnósticos de las representaciones sociales que nuestra muestra tiene sobre la vejez (positiva o negativa), podremos llevar a cabo la intervención más propicia, que logre cimentar las RS positivas o debilitar las RS negativas, dependiendo de cuál sea el resultado del diagnóstico. De este modo podremos contribuir a partir de nuestra muestra, a una sociedad más inclusiva y solidaria, que tenga en cuenta los aportes que las personas de la tercera edad han hecho a nuestra sociedad, y aun más, los que pueden seguir realizando.
Intentaremos pues responder la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las representaciones sociales referente a los adultos mayores que poseen los alumnos de 7° y 8° año básico de la escuela rural “Juanita Gallardo”? saber esto nos permitirá generar un programa comunal que inste al bienestar y la integración de la tercera edad a la sociedad.